Usos de la Corriente Galvánica.


Usos de la Corriente Galvánica.
IONIZACIÓN
La ionización es una técnica para la introducción o penetración de un producto químico con polaridad mediante la corriente galvánica. El agente terapéutico es la sustancia introducida y la corriente galvánica sirve de transporte. Para ello es necesario que la sustancia se disocie en iones.
• Técnica de aplicación:
− Se prepara al paciente que va a ser tratado y en particular la zona específica donde se va a realizar la aplicación, que debe estar completamente limpia para esta técnica.
− En estos tratamientos el producto podrá colocarse en una esponja o gasa que recubra el electrodo, pero también se puede repartir directa y uniformemente sobre la piel de la zona a tratar, pasando a continuación el electrodo activo por contacto directo. El electrodo metálico hay que mantenerlo en contacto directo con la piel, es muy importante que se mantenga en continuo movimiento, pues de otra forma podrían producirse quemaduras.
− Si el producto a ionizar es positivo, se conecta el electrodo que lo contenga al polo positivo y el electrodo pasivo al cable negativo y viceversa.
− Se colocan los electrodos sobre la zona a tratar
− en ningún caso, la intensidad indicada deberá sobrepasar el umbral doloroso de la persona a tratar.
− Si así fuese, y para evitar accidentes, deberá bajarse la intensidad de la corriente y aumentar proporcionalmente la duración de la sesión. El resultado es el mismo.
− Si se trata de un producto bipolar, una vez bajada la intensidad a cero, se cambia la polaridad y se vuelve aumentar la intensidad unos minutos.
− Finalizado el tiempo de aplicación, se baja la intensidad sin retira los electrodos de la piel
− Desconectar el aparato y retirar los electrodos
− Limpieza y desinfección de todos los electrodos.
DESINCRUSTRACIÓN
La desincrustación es la utilización de la corriente galvánica para realizar una limpieza de forma profunda por exceso de grasas.
Esta técnica está basada en la reacciones de saponificación, consiste en aplicar una disolución de una sustancia alcalina mezclada con los ácidos grasos de la piel crean un reacción que produce jabón y que es fácil eliminar con agua.
Para que se produzca la mezcla del álcali (sustancia desincrustante) y el ácido graso necesitamos la corriente galvánica, ya que la sustancia desincrustante como puede ser una disolución al 10% de bicarbonato sódico o cloruro sódico (sal común) o una disolución al 5% de carbonato sódico, todo ello es de polo negativo y con el polo negativo de la corriente hacemos que penetremos en la piel y se fusione con la grasa, se produce la reacción química y crea jabón que finalmente es fácil de arrastrar y eliminar de la piel.
No se puede abusar de esta técnica, ya que puede producir el efecto rebote, ya que la piel está acostumbrada a tener un nivel de grasa, si la quitamos en exceso, nuestro cuerpo detectará la necesidad, generando más cantidades de grasa.
La técnica de aplicación es igual que las de la ionización.
Precauciones Y Contraindicaciones De La Corriente Galvánica
• Precauciones:
− Comprobar que el cliente no lleve objetos metálicos.
− Comprobar que todos los mandos estén a cero antes de conectar el aparato.
− Respetar la intensidad y los tiempos del fabricante.
− Repartir uniformemente el producto
• Contraindicaciones:
− Zona de la piel con algún tipo de lesión.
− Zona de la piel con algún tipo de prótesis metálica
− Personas portadoras de marcapasos.
− Zona de la piel con sensibilidad alterada.
PREGUNTAS???????
  1. Que es la ionización?
  2. Para que se utiliza la ionización?
  3. cuales son las contraindicaciones de la corriente galvánica?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: